miércoles, 10 de agosto de 2011

DÍA DOCE


Ayer por la mañana fuimos a Maore para empezar nuestro trabajo en terreno. Ha sido una experiencia muy buena. Como ya hemos contado teníamos que coger los datos de situación de puntos de agua, bombas manuales , letrinas y bebederos de animales de distintos pueblos. Ayer cogimos los datos de la zona 2: Makokane, Kalemawe y Majengo. Cada pueblo tiene además distintos "sub-village".

Disfrutamos mucho del día de trabajo porque son pueblos preciosos y vimos el impacto real que tiene el programa. Además como las letrinas públicas están dentro de los colegios tuvimos la oportunidad de visitar un cole por dentro, charlar con los profesores y ver como son las clases.

En el coche íbamos con Emma y Venance, que es el técnico de la zona 2 y sabe la situación de todos los puntos. Nos explico con detalle mil cosas sobre la construcción de los sistemas de abastecimiento, sobre los errores de los puntos de distribución abandonados....Además es increíble el buen humor que tienen los dos.

Cuando volvimos a Maore conocimos a varias personas de Twesa, la contraparte local de ISF, con quienes la semana que viene tendremos un training.

Y esta mañana nos hemos levantado temprano para visitar Mkonga antes de volver a Same. Ahora toca un poco de trabajo de oficina y no sabemos si al final de esta semana o ya la próxima volveremos a terreno a visitar más pueblos.

El hotel donde hemos pasado la noche, estaba en la cima de una colina desde se veía todo Maore, unas vistas impresionantes. Se llamaba Malaria porque allí había estado un instituto de investigación con enfermos de malaria. Según nos contó Venance, cuando Tanzania era aún dos países separados, Tanganica y Zanzíbar, la malaria se detectó en Zanzíbar y ahora es la enfermedad más común del país, por encima de la diarrea (que normalmente sólo se da en zonas rurales) y muy por encima de la fiebre amarilla que ahora es muy poco común.

3 comentarios:

  1. ¡Qué guay, qué envidia!
    Me alegra mucho que lo estéis pasando tan bien y aprendiendo tanto. Estoy pendiente del blog cuando puedo y me dejan las vacaciones tener conexión decente a internet.
    Un saludo y seguid subiendo fotos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que nos contáis. No os olvidéis de hacer fotos del equipo, la gente, los puntos de agua... (Perdonad, no podía evitar pedir ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes, tenemos una foto de cada punto y de cada letrina visitada. Por supuesto, del equipo también, incluso bailando.
    Un beso!
    Gracias!

    ResponderEliminar